CORTE DE ENCENDIDO
CORTE DE ENCENDIDO
En esta residencia nos encontramos para poner en diálogo la mutua obsesión por la insistencia. ¿Insistencia en qué? Primeramente en el encuentro, en su porosidad como posibilidad para la escucha y la contaminación. Insistencia en el lugar y tiempo en el que podemos mover, incluso cuando casi todo a nuestro alrededor conspira contra cualquier premonición optimista sobre el futuro.Este encuentro fue atravesado por la discusión sobre el remix y la piratería, a partir de ésta inventamos un procedimiento que tuviese la permeabilidad suficiente como para incomodar nuestras danzas, y poner en cuestión nuestros modos usuales de resolver situaciones de movimiento. Algunas preguntas que aparecieron en la investigación fueron ¿Qué aporta una imagen pirateada respecto a su “original”? ¿Podemos en esta investigación hacer-ser cuerpos que reivindiquen la interferencia, el ruido, visual y sonoro, la mancha, la traba, la baba, la irrupción, el corte, la opacidad y la mugre? ¿Qué imaginarios, pero también qué prácticas puede aportar la danza para deshacer el presupuesto de qué es un cuerpo normal y cómo se usa?
De las vinculaciones físicas con el procedimiento creado emergieron el golpe y la oscilación como gestos. El golpe en tanto torpeza, en tanto queja, en tanto bronca, en tanto caída, en tanto beat, pero también en tanto resistencia a la fluidez, al higienismo visual y la verticalización de los cuerpos disciplinados de la danza hegemónica, capacitista y blanca en la cual ambxs nos hemos formado.
La oscilación en tanto alteración, en tanto a alboroto que se traslada, que se transmite y que desacostumbra la organización del movimiento y su normativización social.
CORTE DE ENCENDIDO
In this residency we come together to put into dialogue our mutual obsession with insistence. Insistence on what? First of all, in the encounter, in its porosity as a possibility for listening and contamination. Insistence on the place and time in which we can move, even when almost everything around us conspires against any optimistic premonition of the future.This meeting was crossed by the discussion of remix and piracy, from which we invented a procedure that had enough permeability to make our dances uncomfortable and to question our usual ways of solving movement situations. Some questions that arose in the research were What does a pirated image contribute to the "original"? Can we, in this research, become bodies that claim the interference, the noise, visual and acoustic, the stain, the lock, the slime, the irruption, the cut, the opacity and the dirt? What imaginaries, but also what practices, can dance contribute to undoing the presuppositions of what a normal body is and how it is used?
The blow and the oscillation as gestures emerged from the physical connections with the created process. The blow as clumsiness, as complaint, as anger, as fall, as beat, but also as resistance to the fluidity, the visual hygienism, and the verticalization of the disciplined bodies of the hegemonic, ableist, and white dance in which we were both formed.
Oscillation as alteration, as a commotion that moves, that is transmitted, and that disrupts the organization of movement and its social normativization.
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